#fallaimmaterial

Participa

Construimos Fallas con tus mensajes

Puedes enviar Palabras y Emoticonos

Usa toda tu creatividad e imaginación

Twitea con #fallaimmaterial.

Publica i comenta al nuestro facebook.

Haz click ací para plantar la falla.

Envía tu mensaje

¡Dile algo a la Falla!

Colabora con La Falla Immaterial con el hashtag #fallaimmaterial en tus redes sociales (Twitter/Facebook) o bien rellenando el siguiente formulario.

Explicación de la Falla

La Falla Immaterial 2017 es un proyecto de ciencia ciudadana que nace en el marco de la declaración de Las Fallas como Patrimonio Cultural Immaterial de la Humanidad.

La iniciativa junta la tradición fallera, las redes sociales y los datos masivos para construir, de manera colaborativa, la primera falla de la historia hecha por una inteligencia artificial.

La Falla Immaterial no está limitada por las leyes del mundo físico: es ubícua, es anónima, es abierta y es dinámica. La Falla Immaterial está llamada a provocar una evolución y un nivel de participación hasta ahora desconocidos en la fiesta fallera.

La Falla Immaterial aprende de ti y se auto-construye. Si interactúas con ella no hay marcha atrás: ya formas parte de la Falla Immaterial!

¿Qué es la ciencia ciudadana?
La ciencia ciudadana propone la participación del público en general en proyectos de investigación científica. La colaboración altruista de la población proporciona datos experimentales al mismo tiempo que genera una cultura científica en la sociedad.
¿Qué pretende mostrar este proyecto?
La Falla Immaterial nos hace tomar consciencia del papel que juegan las nuevas tecnologías y el análisis de datos en acontecimientos de carácter masivo, así como la imagen que proyectamos a través de nuestra presencia en las redes sociales.
¿Qué valores promueve La Falla Immaterial?
La Falla Immaterial se alinea con el programa marco de la Comisión Europea que hace referencia a la Busqueda y la Innovación Responsable (RRI). Por tanto, promueve valores universales como: la tradición, la tolerància, la diversidad, la transparencia, la ecología, la igualdad... La Falla Immaterial no pide exclusividad ni defiende el pensamiento único. Al contrario, La Falla Immaterial es integradora i poliédrica.
¿Por qué una Falla?
Las Fallas de Valencia son un caleidoscopio de tradición i cultura que nos proyecta alrededor del mundo. La Falla Immaterial sólo quiere ser una humilde pieza de este maravilloso artefacto con el que jugar i pasar buenos momentos. La Falla Immaterial no pretende sustituir ningún aspecto de la fiesta fallera ni cambiar sus actores principales y fundamentales: comisiones, artistas, falleras y falleros.
¿Por qué Immaterial?
La UNESCO caracteriza el Patrimonio Cultural Immaterial com «...tradicional, contemporáneo, viviente, integrador, representativo y basado en la comunidad...» . La Falla Immaterial es sólo un ejemplo entre tantas otras iniciativas que pueden ser descritas por los adjetivos anteriores.
¿Qué caracteriza a La Falla Immaterial?
La Falla Immaterial es colaborativa, experimental, colectiva, periférica, universal, ubicua, accesible, diversa, anónima, ecológica, participativa, generativa, abierta, dinámica, pionera, innovadora, disruptiva, artificial, inteligente, tecnológica, autónoma, reactiva, comunicativa, proactiva, social, virtual e inclusiva.
¿De qué depende la forma de La Falla Immaterial?
Los monumentos falleros muestran las palabras o los emoticonos que los participantes han dicho con mayor frecuencia. La forma de las fallas corresponde con la participación horaria en franjas de 2 horas, en donde los extremos corresponden con la medianoche. La falla efímera se construye con los datos de participación de la última hora i su forma es un reflejo del nivel de participación cuando dividimos esta hora en franjas de minutos.
¿Qué ciencia y tecnologia hay detrás de La Falla Immaterial?
La Falla Immaterial se construye mediante algoritmos automáticos de análisis de datos y usa las tecnologías web y móvil. El conocimiento de estas disciplinas se transfiere desde el Máster en Ciencia de Datos y el Máster en Ingeniería de Servicios y Aplicaciones Web de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València, que impulsa el proyecto desde el Campus de Burjassot-Paterna.
¿Cuál és la política de tratamiento de datos?
La Falla Immaterial es anónima, no demanda cuotas ni obligaciones, ni se pondrá nunca en contacto contigo. La Falla Immaterial sólo procesa los mensajes compartidos publicamente con ella a través de las redes sociales y de la web del proyecto. La información procesada no será cedida a terceros y su uso estará restringido a el ámbito científico del proyecto. Cualquier persona tiene derecho a acceder, a rectificar y a oponerse en cualquier momento al tratamiento de sus datos según lo dispuesto en la normativa aplicable, mediante el envío de un correo electrónico a dades@fallaimmaterial.com. Se pueden leer las condiciones generales de uso y la política de privacidad de datos de La Falla Immaterial.
¿Quién está detrás de La Falla Immaterial?
El equipo que lidera el desarrollo de La Falla Immaterial está formado por:
Francisco Grimaldo y Emilio Soria (dirección); Eusebio Marqués, Juanjo Garcés y Emilia López (anàlisis de datos); Daniel García (programación); Alejandro Casasús (diseño), Carlos Fabre (comunicación).

Instrucciones

#1 Participa

Di cualquier cosa que se te pase por la cabeza a La Falla Immaterial 2017 a través de les redes sociales usando el hashtag #fallaimmaterial

#2 Comparte

Envia los monumentos falleros generados a través de tus perfiles sociales. Descarga la falla que más te gusta y plántala en cualquier sitio.

#3 La Cremà

Imprime y quema tu falla preferida allá donde estés o disfruta de los videos de la crema virtual

La Plantà

¿Dónde se ha plantado La Falla Immaterial?

Haz clic aquí para plantar la falla que más te guste.

Acabas de plantar tu falla
Descarga y planta una de nuestras fallas

FallaF. Gran

FallaF. Infantil

FallaF. Efímera

Falla en F. en Valencià